Forja con acero corten, protección del hierro forjado y durabilidad

Inicio › Foros › FÒRUM GENERAL SOBRE FORJA › Forja con acero corten, protección del hierro forjado y durabilidad

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
    Xavier-SimonXavier-Simon
    Participante

Primer de tot vull felicitar a la Guillermina i a tots els promotors d’aquesta web d’un tema tant interessant i apasionant com és el mon de la forja.

Aprofito aquest mitjà per llençar una consulta al vol per si algú me la pot contestar. En els edificis antics trobo molt sovint els elements de forja en molt bon estat de conservació tot i haver estat a la intempèrie durant segles. Sempre he pensat que era l’òxid superficial qui li conferia una protecció natural contra la corrossió i per aixó sempre aconsello consolidar aquest òxid amb un paraloid (perquè l’òxid no embruti) per respectar les característiques i aspecte naturals de la forja. Em molesta profundament veure aplicar pintures sobre un material tan noble com la forja i ho evito sempre que puc.
    Algú em pot dir perquè la forja li costa tan corroïr-se?…per què la fundició i especialment l’acer es corroeixen amb molta més facilitat?…que n’opineu sobre l’aplicació de pintures (mini, esmalt, oxiron,…) sobre la forja?

Moltes gràcies

Xavier

AmaraAmara
    Participante

La corrosión en los metales es un proceso natural. Desde que el hierro se extrae como mineral y se transforma en los hornos éste comienza a intentar volver a su estado mineral, como óxido. En el mercado hay aleaciones que permiten ralentizar o evitar esta corrosión, que no es más que un proceso intrínseco y natural del metal. Esto ocurre con todos los metales, escepto el mercurio, el oro…Las aleaciones como el acero inoxidable permiten utilizar las diferentes cualidades de los elementos que lo componen para retrasar esta corrosión.
    El caso es que a éste proceso natural, en nuestra profesión hay que añadir el trabajo mecánico y térmico.
    Como éste actua sobre el hierro puede ser un tema muy extenso para explicar aqui pero lo que si queria afirmarte es que a través del esfuerzo mecánico que se somete al metal, éste además de volverse más quebradizo (sobretodo si estamos trabajando por debajo de su temperatura de recristalización) acelera su proceso de oxidación , por lo tanto se corroe.Si aún más, le aplicamos una temperatura junto con el trabajo mecánico, aún será mayor la corrosión.
    El metal tenemos que imaginarlo como un monton de “granos” juntos, entre ellos hay poros, por los que entra el oxigeno, la humedad etc…Estos granos actuan como embudos de la humedad y oxigeno.
    La corrosión estable o magnetita es esa pátina noble y oscura, es muy estable y le ofrece una protección al hierro. Cuando aparece la naranja o rojiza (hematites)hay que tener cuidado y retirarlo, es una corrosión activa que puede desacer el metal.Podemos aplicar ácido Tanico al 7% en Etanol y puede ser suficiente (el tanato ferrico es un componente estable). Esto es preferible que añadir paraloid (aunque dependerá del caso) o peor aún para mi gusto, aplicar algun tipo de pintura o barniz que le elimina al hierro una de sus cualidades más increibles , su textura.
    Yo soy una defensora del pavonado o pavoneado. En todo caso añadir aceites o similar. Me gusta que la pieza se conserve pero que se comporte como el material que es, un mineral transformado que siempre querra volver a su estado natural.

Gracias y un besote desde tierras pirenaicas

GuilleGuille
    Superadministrador

Hemos conocido al dr.Pere Molera, profesor de la facultad de Química y Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Barcelona,

Nos ha contado que el hierro al ser forjado(calentado y martillado) ordena sus cristales en forma de fibras, flexibles y muy resistentes.

La capa oscura que los recubre se debe a la magnetita que ha sido expulsada del interior del hierro .Al forjar se eliminan magnetita y otras muchas "impurezas".

El dr.Pere Molera cuenta que el hierro una vez forjado puede resistir cientos de años.

De todas maneras como muy bien dice Amara, es un mineral que (como todo)siempre quedrá volver a su eséncia, la tierra.

Os contaremos mejor los "secretos de la durabilidad de la forja"en cuanto tengamos más información del dr Molera.

(esta explicación os la he dado recordando una conversación con el Dr Molera.

No me tengais muy en cuenta algún herror de mi memoria y de mi desconocimiento científico.)

Saludos desde el Raval de Barcelona. Guillermina

fcfc
    Participante

La corrossión del hierro tiene como todo su parte teorica y practica,la ultima creo, es la mas interesante. Mi experiencia con la corrosion-que es una oxidacion-es dejar oxidar.Es verdad que el hierro forjado tiene mas resistencia,por `limpiar´el material golpeandolo,si es a temperaturas adequadas quedara mas homogeno, con menos poros y menos `tensiones´ínternos,menos agrio(?).Las impurezas se transportan hacia fuera y forman la cascara negra(escoria?) que luego da una proteccion.Pero esa capa es mas rigida se raja y entra la humedad… Esto, desde mi punto de vista , es el problema mas grande de trabajos en hierro:cuando cualquier ´capa` de proteccion tiene ´poros` y entra la humedad mas facil que luego puede salir.
    Al respecto de acero corten: se dice que forma una capa de oxidacion mas homogena por su aleacion(pe.cobre-que tambien lo hace un poquito mas moldeeable)que tarda aprox.2 años en formarse.
    El hierro comun/dulce/comercial en general es hoy de muy mala calidad(cumple las norcmas??) y por su proceso de fabricacion tiene una `estructura de laminas´ como se lamina(?) en caliente>la oxidacion se forma entonces tambien por capas-que se puede eliminar parcialmente forjandolo(en cambio pe. hierro colado/fundido se oxida mucho menos por su aleacion y ser `colado´-si tiene su `piel de oxido´intacto!!).
    En mis trabajos(exepto justo a lado del mar)prefiero no poner nada, elegir material con suficiente espesor y dejarlo oxidar-si hay ventilacion,no se estanca el agua.
    Barniz,pintura>mal,aceites y ceras mucho mejor.
    Un producto recomendable,en algunas aplicaciones es Owatrol-Oil(rustol) de Pentol que aplicado muy fino sobre superficies bien oxidadas -detiene este proceso, al intemperie hay que repetir de vez en cuando-pero capa sobre capa.(pero tiene primero un aspecto mojado/brillante>vale la pena hacer pruebas).
    Saludos

GuilleGuille
    Superadministrador

Conozco el barniz del rustol, pero no el aceite…
    El barniz, se aplica varias veces, y luego hay otro producto que se llama post-oxid que le da el acabado.Para mi gusto es muy trabajoso y tampoco me convence del todo el resultado y más si es para exteriores.
    Pero de lo que nos has hablado es de aceite, y para proteger el oxido!Curioso!Un aceite que protege el propio oxido!
    Gracias por la información, almenos yo, lo tendré muy en cuenta y buscaré éste producto que desconocía totalmente.
    Guillermina

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.