COMO PARAR LOS EFECTOS DEL ACIDO SOBRE HIERROS

Inicio › Foros › FÒRUM GENERAL SOBRE FORJA › COMO PARAR LOS EFECTOS DEL ACIDO SOBRE HIERROS

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
    fcfc
    Participante

Intentalo con jabon
    salute

rrcrrc
    Participante

Ramon Rivero
    Gracias por la respuesta
    ¿Jabon en polvo? ¿en liquido? ¿disuelto en agua y sumergir el hierro? ¿frotar el hierro con una pastilla de jabon de las que lleva base/glicerina? ¿?
    gracias y saludos

GuilleGuille
    Superadministrador

Sobre esta pregunta que haces he pedido información, a un experto en gravados(tmb químico)…
    (Ferran, t´estem esperant…)
    Espero no tarde en contestarte.
    Guillermina

ferranferran
    Participante

Soy Ferran Noguera Lax, antes que nada lanzar mi piropo a este foro y a la labor realizada por Guillermina. FELICIDADES.
    Acto seguido pedir perdón por el retraso en mi respuesta, pero llevo unos días encerrado en el taller y no hay Internet.
    .
    Dicho esto, yo también trabajo el hierro pero de manera distinta a la Forja.
    Normalmente trabajo con chapa, plegada o no, las cuales (mal)trato mediante diversos ácidos para conseguir darle textura y color, pero siempre buscando la oxidación del metal y nunca la ausencia de este, por lo cual no estoy seguro de poder solucionar el problema.
    Como bien decíais los ácidos se paran con las bases, entendiendo como base cualquier tipo de jabón que dependiendo de su PH será más o menos agresivo. La base por excelencia es la sosa cáustica, pero tiene una reacción muy fuerte y quema, dando unos tonos muy marrones. La lejía produce tonos más claros pero el hierro se oxida igual.
    CUIDADO: El Ácido Clorhídrico al mezclarse con la lejía desprende Cloro que es MUY TÓXICO si se respira.
    Yo casi todos los reactivos los diluyo en agua (que también oxida) y el efecto obtenido depende mucho de la concentración de la disolución y el rato que la dejes actuar o tardes en secarla.
    Prueba a limpiarlo con disolvente tras haber puesto la base para detener la acción del ácido, yo lo aplico a pistola y con una esponja o similar vas rascándolo.
    Aunque cuando necesito quitar óxidos para que el hierro brille lo hago lijando el metal, limpiándolo y luego protegiéndolo.
    .
    Esperando haber servido de ayuda me despido dejando a vuestra disposición mi dirección para cualquier duda.
    .
    http://www.ferrannoguera.com

rrcrrc
    Participante

gracias por la respuesta Ferran

Evidentemente es mucho mejor quitar oxidos lijando, pasando cardas, en algunos casos incluso discos de lija de abanicos etc. el problema es el tiempo. Cuando es un hierro antiguo que tiene valor, yo tambien limpio asi y no se me ocurre meter en acido. Pero cuando son herramientas. pequeñas rejas, o algo que no merece tanto esfuerzo me gusta del ácido la velocidad a la que limpia y la comodidad. Y me gustaría encontrar algo que neutralize con la misma velocidad y comodidad. Que saques los hierros del acido los metas en una balsa con lo que sea y que simplemente por inmersion salgan sin oxido y sin restos de acido que reacctiven una nueva oxidación. Evidentemente además tiene que ser algo de un coste asumible, pues si tengo que preparar una cubeta que lleva un monton de litros con un producto muy costoso, seguramente no será una opción interesante.

Yo sé que algunos anticuarios que restauran piezas grandes y decapan madera en grandes balsas con sosa caustica, tambien limpian o decapan hierros en esas mismas balsas (hablo de hierros grandes, puertas, portones. rejas, cancelas…)
    Creo que además de sosa esas balsas llevan algo de vinagre (acido acetico)
    Yo no he empleado este sistema pero sé que funciona. Tras sacar las piezas de las balsas creo que chorrean con agua caliente a presión. Lo que ya no se es si hay una tendencia en esas piezas a reoxidarse, tan grande como en los casos del acido.
    Si alguien emplea estas balsas de sosa y nos cuenta su experiencia se lo agradeceremos.
    Saludos

rrcrrc
    Participante

Alguien ha utilizado alguna vez el producto FERTAN sobre hierros tratados previamente con acido? ¿cómo va?
    saludos

GuilleGuille
    Superadministrador

Importante
    Qué àcido utilizas?
    Nitrico?…algo mas?
    De eso dependerá el resultado con Fertan..
    Guillermina

rrcrrc
    Participante

Gracias por la respuesta

Hasta la fecha siempre utilizo o clorhidrico o nitrico. Como el fertan va a base de Tánico, tengo comprado tanico soluble en agua para ver los efectos. Fertan no he utilizado jamás.

¿En que cambia el resultado de aplicar fertan donde has dado nitrico, respecto a donde has dado con clorhidrico?
    ¿Y que diferencia hay entre tratar con nitrico y tratar con fertan (en hierros que aun no estan oxidados)

Gracias y saludos

GuilleGuille
    Superadministrador

a ver…
    Después de usar ácido Fertan no trabaja bien, así que debes limpiar la superficie con agua para removerlo y neutralizar las partes de ácido de los poros del metal, luego con la superficie seca se podrá aplicar bien.
    Para mas aclaraciones…
    Distribuidor:
    NANOCER INTELCOATS S.L.
    C/ Maria de Luna
    11, Nave ( CEEI Aragon )
    50018 Zaragoza

TF 976 51 25 01

Suerte!

GuilleGuille
    Superadministrador

Referent al “noi” que treu el rovell vull dir-li que cal fer-ho amb àcids
    diluits amb aigua (tot i que necessiten más temps que els àcids concentrats).
    Cal assecar-los desseguida. També es disminueix l’atac corrosiu si a la
    dissolució àcida se li afageix decapant, per ejemple tiourea o decapants
    industrials.
    Dr Pere Molera.UB

Castellano:
    Hace falta quitar el óxido con ácidos pero diluidos con agua(se requerirá más tiempo que si fueran concentrados) Hay que secarlos rápidamente. También se disminuye el ataque corrosivo si a la disolución ácida se le añade decapante, por ejemplo tiourea o decapantes industriales.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.