Inicio › Foros › FÒRUM GENERAL SOBRE FORJA › ANCLAJES CON PLOMO
- Este debate tiene 6 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 4 meses por
rrc.
-
AutorEntradas
-
16 abril 2009 a las 10:13 #431
rrcParticipanteAunque no sé con certeza como lo hacían te comento mis impresiones. Conservo algún pesebre de piedra con las argollas ancladas con plomo y también alguna argolla que se sacó todavía con el plomo adherido al espigo de fijación. Supongo que todos lo anclajes se harían en piedra (No me las imagino en paredes de ladrillo, adobe, mortero, etc) Y seguramente las harían en horizontal, antes de colocar el sillar en la pared. Se labra un agujero de las dimensiones que quieras en la piedra, fundes plomo, calientas un poco el hierro que quieres anclar para que el plomo no solidique rapidamente en contacto con el hierro frío, viertes el plomo fijando la sujeción y una vez enfriado colocar el sillar en su sitio en la pared. Si el hierro está bien caliente tendrás además tiempo para ubicarlo con calma en la posición deseada en el plomo.
Los anclajes que yo conozco van además con poco plomo, estan alojados en agujetos no mucho más grandes que el hierro que quieres alojar en el.
La única solución que imagino para hacer esto mismo en vertical sería alojar el hierro donde quieres fijarlo. Una vez fijado en la posición deseada hacer una “tapadera” de barro al orificio y llenar con el plomo fundido a través de un orificio de “cebado” que hayas preparado antes en la pared; pero esto no creo que lo hiciesen asi porque el plomo nada más tocar pared fría cuaja, estarías obligado a dejar un canal de cebado grande, intentar calentarlo… complicado.
Saludos
16 abril 2009 a las 13:27 #432
GuilleSuperadministradorHola Ramón.
Tengo dos amigos forxadores en Santiago de Compostela, que no són muy dados a internet…pero que trabajan con este sistema…
Te agradezco el esfuerzo deductivo…que seguro va muy encaminado a explicar bien esta técnica…
También espero que Santi i Mingus, de Forxa7, nos cuenten más.Ellos són lentitos en las respuestas de internet pero muy buenos en sus trabajos.
De todos modos encuentro muy interesante tu explicación.
Yo también deduzco que este sistema debe ser anclado en la piedra…parece lógico..
Encantada de tenerte por el foro…Espero te sea útil para tus dudas.
SaludosGuillermina
21 abril 2009 a las 09:08 #435
rrcParticipanteDe nada…Gracias a ti por el foro
A ver si me acuerdo y te saco alguna foto a hierros con anclaje de plomo adherido porque una imagen aporta más que muchas frases.
Saludos13 mayo 2009 a las 10:22 #439
rrcParticipanteuff… constato al releer los mensajes anteriores que sigo en deuda para mandar las fotos de los anclajes con el plomo adherido.
Tuve el placer de compartir unas horas con el maestro Georges Codina y como una de las cosas de las que hablamos fue de los anclajes con plomo, paso a detallar cómo lo hacen éllos.
Una vez labrado en la piedra el orificio en el que alojaremos lo que queremos anclar, hacemos una tapadera de chapa a la que hacemos un talatro y soldamos un tubo que hará las veces de bebedero para cebar con el plomo fundido y es importante que ese bebedero tenga una longitud adecuada para que suba más que lo que queremos rellenar y por vasos comunicantes tengamos la certeza de que nuestro anclaje quedará lleno de plomo. (por supuesto el anclaje que queremos fijar tiene que estar tambien alojado en su sitio a través de la tapadera)
Esa tapadera con el bebedero se fija con yeso sonbre el orificio que queremos llenar de plomo.
Es importante que el anclaje que queremos alojar tenga unos pequeños astillados en el sentido contrario al tiro que va a sufrir una vez esté funcionando.
La gran virtud del anclaje con plomo es que el fraguado es casi instantaneo.
Doy por hecho que el bebedero tiene que tener una cierta anchura como para que corra bien el plomo fundido y además supongo que habrá que darle un pequeño calentón para que no cuaje el plomo al empezar a cebar y ebtrar en contacto con un tubo de hierro frío.Espero que os sea útil
SAludos14 mayo 2009 a las 08:17 #440
GuilleSuperadministradorEl maestro del que hablas es el Codina francés? Conozco a algún Codina, unos en Mataró que són los talleres March, y otro en el sur de Francia…quizás el maestro del que hablas es francés???
Qué bien tu explicación. No sé si podrás colgar una foto en el foro, creo que no, pero puedes mandarla a través de la pagina.
Muchisimas gracias por tu explicación
Guillermina5 junio 2009 a las 15:59 #445
rrcParticipantePerdona pero llevo bastante tiempo sin entrar a la pagina y por eso no conteste antes.
Me refería al Codina francés, Georges Codina.No tengo fotos pero te puedo mandar un dibujo. Ahora no estoy en mi ordenador. A ver si la semana que viene te lo envío.
Saludos
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.